El material nano estructurado mejora los procesos de forja

23.04.2014 15:44

El ingeniero industrial Daniel Salcedo y otros investigadores de la Universidad Pública de Navarra han investigado el proceso de forja de componentes mecánicos obtenidos a partir de material nano estructurado. En concreto, han podido fabricar matrices para forjar una serie de elementos mecánicos como álabes (cada una de las paletas curvas de la turbina que reciben el impulso del fluido) y engranajes. “Estos componentes funcionales nano estructurados se han fabricado libres

Forja isoterma vs convencional

 

También se ha realizado un estudio comparativo con el proceso de forja convencional, con el fin de poder obtener elementos mecánicos con estructura su micrométrica y/o manométrica. “En cada componente fabricado se han determinado las condiciones óptimas de forja (temperatura, tratamientos térmicos) mediante el análisis de la micro dureza y microestructura”, explica Salcedo.

 

Su investigación permitió comprobar cómo el micro dureza de los componentes mecánicos forjados a partir de material pre deformado “es muy superior a los fabricados con material recocido, llegando a conseguirse incrementos de dureza de entre un 50% y un 70% en los diferentes componentes mecánicos fabricados, frente al material de partida en estado recocido”.